Identificadas nuevas células del cerebro que estimulan el sueño

Identificadas nuevas células del cerebro que estimulan el sueño

La identificación de nuevas células del cerebro que estimulan el sueño, pueden solucionar muchos de los trastornos del sueño.

Una nueva investigación revela una gama de nuevas células del cerebro que estimulan el sueño. Este hallazgo podría cambiar muy pronto las prácticas terapéuticas para el tratamiento de los trastornos del sueño.

Uno de estos grandes trastornos es el insomnio que esta asociado con una variedad de problemas de salud, particularmente entre los ancianos, en el que se incluyen el deterioro cognitivo y el síndrome metabólico.

Cualquier persona que haya tenido una noche de insomnio sabe que es inútil dormir, y que incluso podría ser aún peor. Sin embargo la pregunta que muchos se hacen es, que pasaría si en nuestro cerebro hubiera un interruptor que se activase cuando queremos quedarnos dormidos.

Un nuevo estudio puede haber encontrado la respuesta a esto en un tipo de neurona. Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, que habían trabajado hasta ahora en las neuronas encargadas de promover el insomnio, han decidido centrar la investigación en las neuronas que promueven el sueño.

Para ello, Seth Blackshaw, Ph.D. y profesor de neurociencia en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, se dispuso a examinar el papel de las células cerebrales que se expresan en una proteína llamada “Lhx6“.

La razón por la que los investigadores decidieron examinar esta proteína en particular, es que desempeña un papel crucial en la formación de neuronas que inhiben la actividad de otras neuronas. En una investigación anterior dirigida por el profesor Blackshaw, se observó el papel de esta proteína en ratones:

“Sabemos que las células de otras regiones del cerebro utilizan Lhx6 y que la proteína es vital para que estas áreas se desarrollen correctamente. Por ejemplo, la interrupción de Lhx6 puede dar lugar a muchas enfermedades, como la epilepsia severa”.

Identificadas nuevas células del cerebro que estimulan el sueño

Así que los investigadores se preguntaron, ¿y si las neuronas que expresan el gen Lhx6 promueven el sueño al “apagar” otras neuronas que nos mantienen despiertos?. El primer autor del estudio es Kai Liu, un estudiante graduado en el Departamento de Neurociencia de Solomon H. Snyder en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. Liu y su equipo crearon un modelo de ratón en el que utilizaron “receptores de diseño exclusivo activados por las drogas de diseño” para analizar si la activación de las neuronas que expresan Lhx6 promueve o inhibe el sueño.

Utilizaron el fármaco Clozapina-N-Oxido para activar las neuronas que expresan Lhx6, así como la proteína Fos y las técnicas de rastreo viral para estudiar el comportamiento de estas neuronas. Liu y su equipo descubrieron que los ratones dormían más y pasaban más tiempo tanto en el sueño de movimiento ocular rápido o sueño desincronizado (MOR) como en el no MOR, durante las 12 horas posteriores a la inyección de la droga que activaba las neuronas. En pocas palabras, el sueño no MOR comprende una etapa de sueño profundo y reparador, mientras que el sueño MOR se considera más liviano y la fase de sueño durante la cual ocurre la mayor parte de nuestro sueño.

“El hecho de que estas neuronas que expresan Lhx6 promuevan tanto el sueño MOR como el no MOR, la distinguen de otras células reguladoras del sueño y presentan un nuevo objetivo para el tratamiento de una amplia gama de trastornos del sueño”.

Los hallazgos de este estudio fueron publicados en la revista Nature.

Vota

4 Puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here