Los cigarrillos electrónicos, ¿son seguros para la salud cardiovascular?

Los cigarrillos electrónicos, ¿son seguros para la salud cardiovascular

Un estudio reciente ofrece resultados adversos sobre los cigarrillos electrónicos para la salud cardiovascular.

Cada vez son más las personas que recurren a los cigarrillos electrónicos, pero muchos se preguntan si son seguros para nuestra salud cardiovascular. Los cigarrillos electrónicos están diseñados como una alternativa segura a los cigarrillos convencionales basados ​​en el tabaco. Para examinar el impacto que pueden producir este tipo de cigarrillos en la salud cardiovascular, investigadores de la Universidad de Virginia Occidental realizaron un estudio con ratones. Los científicos plantearon la hipótesis de que la exposición aguda y crónica a los vapores de los cigarrillos electrónicos, causaría un nivel de disfunción cardiovascular comparable al de los cigarrillos convencionales.

Los hallazgos fueron presentados en la conferencia “Envejecimiento Cardiovascular: Nuevas Fronteras y Viejos Amigos“, realizada en Westminster (Colorado) por el autor de un primer estudio, Mark Olfert, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia Occidental. Olfert y su equipo examinaron cuatro ratones hembra que fueron expuestos a cigarrillos electrónicos de forma aguda (una sola exposición que duró 5 minutos). Luego se emplearon seis ratones hembra que fueron expuestos a cigarrillos electrónicos de forma crónica (4 horas diarias durante 5 días a la semana, con una duración de 8 meses). Los cigarrillos electrónicos utilizados contenían 18 miligramos de nicotina por mililitro.

Los cigarrillos electrónicos salud cardiovascular

Los investigadores examinaron el diámetro de sus arterias y la vasodilatación, es decir, la capacidad de los vasos sanguíneos para ensancharse y contraerse. Mediante una técnica llamada microscopía intravital, los investigadores evaluaron la reactividad de las arteriolas, pequeñas ramas de las arterias que conducen a los capilares. También analizaron la rigidez aórtica, un marcador de enfermedad cardiovascular en el que la aorta (arteria principal del corazón) pierde elasticidad. La rigidez aórtica suele ocurrir con el envejecimiento.

El estudio determinó que después de estar estar expuestos 1 hora a 5 minutos de vapor de los cigarrillos electrónicos, las arterias se estrecharon en un 31%. La exposición crónica a largo plazo también acabó en una rigidez aórtica, dos veces y media más alta en comparación con el grupo de forma aguda, que fue expuesto sólo al aire filtrado. Los investigadores llegaron a la conclusión de que los cigarrillos electrónicos tienen graves consecuencias adversas sobre la salud cardiovascular. Específicamente, la exposición a ellos parece provocar el envejecimiento prematuro de los vasos sanguíneos. Estos datos indican que los cigarrillo electrónicos no deben considerarse seguros.

Vota

4 Puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

1 Comentario

  1. Estoy de acuerdo con ello pero que no es malo de todo lo que consumimos?
    por otro lado cuántos aditivos venenoso trae el tabaco?..mientras que el vapeo trae muchísimo menos y entre otras cosas muchas personas están dejando de fumar gracias al vaper.. gracias un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here